lunes, 10 de febrero de 2014

Las muñecas de Famosa se dirigen...


Un libro totalmente recomendable, y diría que hasta imprescindible, tanto para los coleccionistas más rigurosos, como para los modestos aficionados que simplemente pasabamos por ahí.
Entre los varios libros sobre muñecas que poseo, este me parece uno de los mejores y más completos que se han editado.
Con pluma ágil y amena Salud Amores nos invita a un recorrido detallado y excelentemente documentado, sobre los orígenes, y desarrollo de la empresa que marcó un antes, y un después, en la industria juguetera de nuestro país.
El texto aporta información de primera mano sobre los entresijos de la empresa, y el origen primero de tantas, y tantas muñecas, que hicieron sonreír a niñas de varias generaciones, así como detalles y curiosidades no muy conocidos por el gran público, o directamente inéditos.
Las fotos con las que se ilustra el texto son una verdadera delicia, además, de una fuente adicional de información acerca de las muñecas. Algunas son verdaderas rarezas, y todas, y cada una de ellas, parecen haber sido cuidadosamente escogidas para nuestro deleite.
Entre las fotos, he podido descubrir algunas muñecas que tuve de niña, y de las que no conocía el nombre.  Así es como he podido saber que fui la feliz poseedora (aunque por aquel entonces no las apreciara en absoluto) de Pirri, Ondina, Violeta, Begoña y hasta de una Pierina de las ultimas que se produjeron; esta última seguramente heredada de alguien. Quien las conservara ahora...!
El libro se centra en un espacio de tiempo muy concreto, esto es: desde la fusión de las distintas firmas que se asociaron para crear Famosa hasta finales de los sesenta.
Parece ser que la autora baraja la idea de un nuevo volumen, que abarcará desde principios de los setenta hasta nuestros días. Quedamos a la espera.
Yo al menos no pienso perdermelo.

La mala calidad de mis fotos no hace justicia a estas preciosas páginas

Aquí se puede ver un Pirri como el que yo tuve de muy niña


20 comentarios:

  1. A mi me da miedo comprarlo no me pase como a mi profe de corte... que se ha enamorado de varias muñecas que ahora tiene la necesidad de tener. A mí eso se me pega y ya tengo más que muchas, más que demasiadas casi. El libro me lo trajo el otro día para que lo ojeara y es muy curioso de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!
      Es lo malo que tiene ver semejante despliegue de muñecas: te enamoras de alguna de ellas y ya estás perdida jajajaj
      Al menos yo no corro ese peligro, ya que no sabría ni por donde empezar a buscar. Hay que tener unos conocimientos de los que carezco para rastrear estas bellezas, y mi bolsillo tampoco está para muchos dispendios; todo hay que decirlo.
      Libros como este me permiten disfrutar del encanto de estas niñas y conocerlas un poco más.
      Un abrazo, hermosa, y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Very interesting book, I hope the second volume will come out soon, it's the period I enjoy collecting the most! Un libro muy interesante, espero el segundo volumen saldrá pronto, es el período disfruto recogiendo la mayoría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, Nymphaea!
      The book is extraordinary, and very enjoyable and interesting read.
      I'm also waiting impatiently for the second volume to appear.
      Thanks for visiting!

      Hola, Nymphaea!
      El libro es extraordinario, y su lectura muy amena e interesante.
      Yo tambien estoy esperando impaciente que aparezca el segundo volumen.
      Gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. Pues después de la Nancyclopedia no me llamaba mucho la atención, porque esperaba que fuese similar a ese, es decir mucha informacion sobre los modelos, pero poca sobre las muñecas y sus entresijos que es lo realmente interesante. Pero con lo que cuentas ya me ha picado el gusanillo jejejej. Muchas gracias por la info!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes!
      No tiene nada que ver con la Nancyclopedia,
      Este, además de aportar mucha información sobre la empresa en si, dedica apartados de extensión variable a cada muñeca, dependiendo de los datos y fotos que se conocen de la misma, y centrándose sobre todo en caracteristicas como materiales, variaciones en tamaño, fecha de fabricación y un largo etc. de pormenores de ese estilo, que permiten identificar cada muñeca y aclarar posibles confusiones.
      A mi me ha resultado muy interesante, pues hay una cantidad ingente de muñecas que no conocía, algunas muy curiosas.
      Un abrazo, y como siempre, gracias por la visita.

      Eliminar
    2. Ves, pues esos datos sí que son los que realmente son interesantes. Te agradezco muchísimo la reseña, en cuanto pueda me acerco a Fnac a por él jejej.
      Besos.

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya resultado útil, no obstante, échale un buen vistazo al libro antes de comprarlo por si no es lo que esperas.
      A mi me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  4. Pues parece bastante interesante el libro, a mi me gustaría tener ese y el de Nancyclopedia porque la verdad es que serían perfectos para tener en una estantería junto a las muñecas, y de vez en cuando verlos :)
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Queca!
      Si que lo es. Yo lo recomiendo totalmente.
      La Nancyclopedia está bien en el aspecto de que es una especie "catálogo gigante" de los conjuntos y complementos de Nancy, pero las fotos son bastante descuidadas, y el texto se queda muy corto; pero bueno, tiene su valor y no me arrepiento de haberla comprado. En cambio este libro es un verdadero pozo de información y un placer para la vista. Vamos, que le da ciento y raya a la Nancyclopedia.
      Un abrazo, y gracias por visitarme!

      Eliminar
  5. Me lo trajeron SS.MM. los Reyes Magos de Oriente y suscribo lo que dices... ¡¡Está genial!! Enhorabuena por tu preciosa entrada.
    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaasss..!!
      Eso es que hemos sido muy buenas y aplicadas, porque a mi también me lo dejaron en los zapatos Sus Majestades de Oriente jajjaja
      Veo que compartes el mismo entusiasmo que yo por este libro tan precioso. Es un gusto releerlo y ojearlo de tanto en tanto.
      Un besazo y gracias por pasar, preciosa!

      Eliminar
  6. Hola Tabhita!!
    ¿Tu tienes la Nancyclopedia? ¿Sabes si se puede conseguir por encargo en alguna librería? Me gustan estos libros tipo documentales de la historia de los juguetes antiguos.
    Saludos, Oruam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oruam!
      Si que la tengo. No creo que encuentres problemas para conseguirla si la encargas en cualquier libreria o para comprarla por internet. Además este año han sacado una segunda edición ampliada con respecto a la primera.
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  7. Buenas noches Tabhita. Por casualidad buscando unas muñecas he caído en tu página. Soy Salud Amores,mal autora del libro Las muñecas de Famosa se dirigen... He quedado encantada de tu artículo sobre mi libro y quería decirte que te agradezco cada una de tus palabras, pero, sobre todo, me hace mucha ilusión que te guste a ti y a los demás, sean coleccionistas o no. Lo hice con la intención de acercar el mundo de las muñecas de Famosa a todos los que las amamos y coleccionamos. Un fuerte abrazo y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Salud!
      Bienvenida a este rincón. Me siento muy honrada por tu visita y por el amable comentario que haces en referencia a esta modesta entrada.
      Aprovecho esta oportunidad única para darte personalmente las gracias por los estupendos ratos que me proporciona tu precioso libro. Es un placer repasar una y otra vez la interesantísima información que nos ofreces y contemplar las hermosas fotos. Tu propósito de hacernos más cercanas y queridas las muñecas de Famosa ha quedado plenamente cumplido.
      Espero impaciente tus próximos libros.
      Un abrazo muy fuerte y gracias otra vez!



      Eliminar
    2. Siento no haber respondido antes, pero no había visto tu comentario. Estoy con el segundo libro ya acabado y poco a poco entregándoselo a la editorial, así que espero que salga aún para este año. Un fuerte abrazo y hasta pronto!!! Por cierto, saqué un comentario sobre tu blog en mi FB del libro gracias a la entrada que hiciste. Besos!

      Eliminar
    3. Hola, Salud!
      No sabes cuánto me alegra que tu nuevo libro esté ya listo y casi a punto de salir! Estoy impaciente por tenerlo en las manos. Muchas gracias por el aviso.
      Y mil gracias también por mencionar mi blog en tu FB.
      Te deseo toda clase de éxitos en este nuevo proyecto, como estoy segura los obtendrás.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, yo tengo los tres libros. El de Salud Amores y los dos volúmenes de Nancy clopedia, es cierto que me falta información en las nancyclopedias sobre las muñecas en sí, pues a medida que colecciono más nancys me doy cuenta de detalles y características que seguro están por comprobar. De todas maneras todos en conjunto de complementan entre ellos y son muy útiles a los aficionados al coleccionismo de juguetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche!
      Me alegra saber que disfrutas de los tres libros.
      Yo también tengo los dos volúmenes de la Nancyclopedia, y tengo que decir que el segundo me ha parecido más completo e interesante que el primero. En cualquier caso son una excelente adquisición de la que no me arrepiento.
      Y que voy a decir del libro de Salud Amores ya que para mi es una obra de referencia y mi favorito de entre todos los que poseo sobre muñecas. Raro es el día que no le echo un buen vistazo.
      Un abrazo y gracias tu amable visita!

      Eliminar