viernes, 8 de enero de 2016

Muñeca marcada Edi


Tengo tantas cosas nuevas que contaros que no sé por donde empezar. Hay nuevos miembros en mi pequeña familia muñequil y muchos proyectos. Como todo está a medio cuajar al final me he decantado por mostraros esta muñeca que ya hace tiempo que quiero presentaros y que lleva conmigo más de 20 años. Armaos de paciencia si es que queréis llegar al final, pues me temo que va a ser una entrada bastante larga y soporífera.

Esta nena tiene una historia curiosa y un poco triste a mi modo de ver. Estaba en un piso cerrado que pertenecía a una pariente política. Esta señora vivía con un sobrino, y cuando la ingresaron en una residencia de ancianos la familia pidió ayuda para vaciar el piso y tirar lo que no sirviera.
Es deprimente vaciar una casa llena de recuerdos y objetos acumulados a través de toda una vida. Recuerdo aquel día como un momento triste. Entre los muchos trastos que removimos apareció esta pequeña que llevaba muchos años sentada encima de una cómoda recogiendo polvo y suciedad. Cuando acabamos de vaciar el piso me la regalaron.
En origen la muñeca llevaba una peluca de cabello natural de color rubio oscuro peinada con un espeso y largo flequillo y una especie de moñete en la parte trasera de la cabeza. En mi supina ignorancia, y viendo la cantidad de porquería que tenia el pelo le quité la peluca que iba unida a un casquete que encajaba en la cabeza abierta. En aquel entonces no se me ocurrió que hay maneras de restaurar el cabello, y dado que no vi forma de limpiar aquella maraña de mugre tiré la peluca con el casquete a la basura. Hoy me sigo dando de bofetadas por semejante despropósito.
Por lo demás desnudé a la nena y le saqué el llorón que llevaba a la espalda pues soltaba un polvillo muy desagradable. Por supuesto el llorón siguió a la peluca en su camino hacía el vertedero. Más bofetadas me daría.
En fin, que desnudé a la pequeña y lavé con cuidado su ropita. Bueno, con cuidado, con cuidado... metí la ropa interior en lejía para blanquearla y las braguitas se desintegraron. Literalmente. El resto de la ropita resistió bien mis lavados en  plan destroyer y todavía sobrevive.


La muñeca mide 45 cm. y por el estilo diría que es de los años 50.
Aquí se puede apreciar el cuerpo de cartón piedra articulado con sistema de gomas. El talle es muy largo con respecto a las piernas que resultan algo cortas. El cuerpo está en excelente condiciones con las articulaciones fuertes y la pintura perfecta.  Lleva pintadas de rojo las uñas de las manos.
El cuerpo lo limpié con cera natural y parece que fue un acierto pues quedó perfecto y lustroso.
A la cabecita le pasé un paño ligeramente humedecido hasta sacar toda la suciedad y tampoco sufrió daños.


La parte trasera presenta el hueco donde estaba insertado el llorón.


La cabeza creo que es de celuloide, aunque me puedo equivocar ya que no entiendo mucho de materiales antiguos.
Los ojos son durmientes y están sombreados con aerografo. Las pestañas originales eran de pelo y muy espesas, pero como estaban tan sucias y empolvadas se las arranqué y las sustituí por pestañas postizas. Como veis era un autentico desastre tratando muñecas antiguas. Por suerte mis criterios han cambiado mucho y si hoy cayese en mis manos una muñeca de este tipo la trataría de manera muy diferente. Me arrepiento enormemente del trabajo de destrucción (más que de restauración) que hice con esta pobre criatura.


Tiene las orejas perforadas para llevar pendientes.


La boquita está abierta y muestra seis dientes. Por la parte interior lleva un tejido teñido de rojo.
Cuando esta pobrína se quedó sin pelo por mi mala cabeza eché mano de un casquete con melenita corta que llevaba mi primera muñeca de porcelana y que encajaba a la perfección en el hueco de la cabeza. Huelga decir que su nuevo cabello es sintético y está bastante poroso. Nada que ver con su elegante peinado de origen.


En la nuca lleva la marca "Edi".
He estado investigando un poco y he podido averiguar que hubo una marca alemana llamada "Edi" que se dedicaba sobre todo a la producción de pequeños muñecos de celuloide. Ignoro si dicha marca tiene algo que ver con esta muñeca. He visto en Todocolección una muñeca negra de esta marca con características muy similares, pero no he encontrado más información sobre ella.


Los pies no llevan el detalle de los dedos.
La muñeca estaba descalza y mi padre le hizo unas sandalias sencillas y un poco rústicas. Tengo que intentar hacerle unas un poco más bonitas.


Toda la ropa está cosida a mano con verdadero primor. La enagua lleva puntillas de valenciennes cuidadosamente aplicadas.


La enagua va cerrada con botones de nácar y presillas.


Los ojales del vestido están bordados a mano. Los botones son también de nácar.


El vestido está confeccionado en cuadritos vichy verdes y blancos. El delantero y los bolsillos están bordados a punto de cruz lo que le da un cierto aspecto de nido de abeja. El cuello es de piqué blanco.
Se cierra con una lazada detrás.


Como ya dije las braguitas no resistieron mis lavados y hubo que sustituirlas por estas de crochet que hizo para ella mi madre.


La enagua de algodón le queda preciosa aunque no ha recuperado del todo su blancura.

Y bueno, aquí os dejo la sesión de fotos que le he hecho a la nena.

Una visita al gallinero
Y otra al kiosco


Jugando con Mariquita Pérez
¡Que ricos los anises!
Cogiendo flores
Un pajarito de hojalata
Acunando al bebé

Gracias por la paciencia de llegar hasta aquí.
Espero que os haya gustado esta muñequita, y que no penséis muy mal de mi por todos los destrozos que hice con ella.


30 comentarios:

  1. Hola!!! me ha encantado esta entrada, muy bonita esta antigua muñeca, te ha quedado de lujo!!! aunque tengo que decir estas así antiguas me dan un poco de miedo, tonterías tanto ver peliculas jajaja...
    Una restauración perfecta, aunque hayas metido la pata, pero bueno perder para aprender, jejeje...
    besitos y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariluz!
      De errores se aprende, efectivamente. Con todo me agrada conservar a esta pequeña y haber podido darle un hogar ya que su dueña tuvo que dejar el suyo.
      Te aseguro que esta nena no te daría miedo. Es la cosa más dulce del mundo.
      Pero si, puede que el cine haya contribuido a que miremos a estas muñecas con un poco de recelo.
      Un abrazo fuerte y mil gracias por pasar a vernos!
      Muakkks!

      Eliminar
  2. ¡ Hola! ¡ Wow, esto es una linda muñeca! Felicitaciones, es realmente especial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda!
      Me alegra que te guste. Ciertamente es una muñeca muy especial y distinta.
      Un abrazo y gracias por tu amable visita!

      Eliminar
  3. Que maravilla Thabhi es preciosa me encantan estas muñecas yo solo tengo una un tanto parecida y dos bebes con sus faldones ojala que cayeran mas de estos en nuestras manos, oyee una consulta una de mis amigas tiene una pepa es mulata y de pelo negro a lo afro y le venia con ropa naranja y marrón como no sabe si es original y yo se que a ti te gustan mucho era por si me podías dar información. un beso espero satisfacer a mi amiga ya que es una gran coleccionista de Chabel. besosssss a ver si me pudieras ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Es verdad, ojalá cayesen en nuestras manos niñas como esta. Seguro que la tuya y los bebés son igualemente preciosos. Me encantaría verlos. Y es que estás muñecas antiguas tienen un encanto que las hace irrestibles.
      Referente a la Pepa sé que al principio Vidal Rojas sacó una Pepa negra con pelo afro de ojos negros y más tarde una serie de negritas con el pelo muy rizado pero más largo y diferentes colores de ojos. Del tema de la ropa no sé decirte ya que aunque se han puesto a la venta Pepas vestidas con diversos modelos generalmente estas muñecas se vendían desnudas. Si me mandas una foto de la muñeca te podré decir algo con más seguridad ¿si? Mi mail es: tabhitatwitchit@gmail.com
      Espero poder ayudarte con este tema.
      Muchas gracias por pasar y recibe un gran abrazo!


      Eliminar
  4. Hola ¡¡¡
    ufff que joya, es una maravilla esta muñeca , no la conocia , pero me ha encantado ehhh , el detalle de la enagua ... el vestido con los ojales a mano , por favor eso es una obra de arte .
    Mi mas sincera enhorabuena por esta joya , que la disfrutes mucho amiga , besotes ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Isabel!
      La ropita de esta nena es una preciosidad por el cuidado con que está cosida a mano y lo bien que sienta.
      Me alegra que la muñeca te haya parecido bonita. A mi me encantan este tipo de muñequitas por el aire tan candoroso que tienen y los posables que son.
      Un abrazo fuerte y gracias!

      Eliminar
  5. Hola Tabhita!!! Que entrada tan bonita! Pues yo creo que te ha quedado muy bonita. No la hemos visto en la versión de su pelo original, pero así está preciosa. Desde luego, el vestido está confeccionado con primor. Y cuán cierto es lo deprimente que ha de resultar vaciar una casa llena de recuerdos. A mí incluso me deprime visitar los encantes viejos de Barcelona, donde se ven hasta álbumes de fotos de familias por allí tirados entre los montones de muñecas, muebles, libros y todos esos objetos que se acumulan en una casa a lo largo de una vida. Esta chica ha tenido muchísima suerte por haber caído en tus manos!! Las fotos me encantan!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Annais!
      Mil gracias por pasar!
      Estoy contenta de que te haya gustado la entrada. Hacía mucho tiempo que quería presentaros a esta nena, pero siempre lo iba aplazando.
      El peinado que llevaba era muy bonito y me dolió deshacerme de él, pero ¡estaba tan sucio!
      Fue una enorme casualidad que una de mis muñecas de porcelana tuviese una medida de cabeza idéntica a la de esta niña y pudiese cederle su peluca.
      Lo de vaciar la casa aquella fue duro de verdad. Yo pensaba en la pobre señora y también en mi propia casa, que muy posiblemente tendrá el mismo destino y todas las cosas que guardo tan amorosamente se verán tal como apuntas en cualquier rastro o mercadillo. Pero no nos pongamos tristes.
      Un abrazo muy fuerte, hermosa!

      Eliminar
  6. Es una muñeca preciosa, me encantaría saber de cual se trata. Si te apetece , para que el hueco del llorón no esté vacío, puedes encontrar corchos en los chinos, de los de botellas grandes. Yo tengo alguna de ese estilo así. Tiene unos ojazos preciosos. Tu intención era la mejor. Seguro que ya no te pasa mas veces. Como dice Maria Isabel, es una verdadera joya. Ahora toca disfrutarla, muchas gracias pon mostrárnosla. Un bezaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celia Tuttyfruti!
      Muchas gracias por el aprecio. Sin duda es una muñeca muy bonita y estoy encantada de tenerla en casa por varios motivos.
      Tomo nota de tu consejo. Es una gran idea para poder cerrar el hueco del llorón. La verdad es que verla así da un poco de pena. Parece que haya recibido un cañonazo la pobre. Hoy sin falta me lanzo a busca de un corcho adecuado. Gracias!
      Los ojos son preciosos, es verdad, tan grandes y con esa expresión de inocencia que resulta tan tierna y encantadora. No se puede negar que las muñecas de esa época tienen un aspecto adorable.
      La chapuza del "arreglo", mejor intento olvidarla. No me creo que pueda haber sido tan torpe y tan inútil. En fin.
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  7. Aún hoy, no tendría ni idea de cómo tratar una muñeca antigua. Yo también lo lavaría todo para no seguir soportando la mugre, pasase lo que pasase. Leyéndote a ti ya me entero de más cosas y si alguna vez me pasa algo similar, investigaré antes de nada.
    Me encanta la carita y los ojos de esta muñe. Las pestañas postizas le sientan de maravilla, aunque ya entiendo que no es lo mismo.....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosana!
      Tú y yo somos de las que cogemos el cepillo y la lejía en cuanto vemos una muñeca sucia jajajaj
      Esta tenía más que un poco de mugre. La verdad es que estaba que no se podía tocar ni con pinzas.
      Lo cierto es que los materiales antiguos como el pelo natural no son fáciles de limpiar para profanos en la materia como yo. Aquella peluca daba ganas de echar a correr. Yo no sé la fauna que pudiese albergar, así que con todo el dolor de mi corazón la tiré a la basura. Hoy por hoy hubiese puesto la muñeca en manos de un buen restaurador en lugar de destrozarla.
      Y si, tiene una carita que enamora esta nena. Las pestañas no quedaron del todo mal, pero los cambios le han restado carácter a la muñeca.
      Un abrazo y mil gracias por la visita y el aprecio!

      Eliminar
  8. Ah, y es vestido es maravilloso con ese bordado imitando el nido de abeja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bordado de punto de cruz queda muy bonito. Es infinitamente más fácil que el de nido de abeja y hace mucho efecto. Lo he copiado en algún vestido para mis muñecas.

      Eliminar
  9. Se ve una muñeca muy antigua y muy bonita. Me encanta lo cuidadosamente que están confeccionadas su vestido y enagua. Ahora que ya conoces su valor cuidala para que dure otros taitantos años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha!
      Intentaré conservarla en las mejores condiciones que pueda. Después de los estragos que hice es lo menos que puedo hacer por ella.
      Si que es bonita la niña. La verdad es que las muñecas antiguas tienen mucho encanto y sus ropitas están confeccionadas con verdadero mimo.
      Gracias por la visita, hermosa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Aunque como bien dices has cometido algún error, está monísima mi enhorabuena como restauradora, esa muñeca me recuerda a la muñeca Lili que tenía mi madre y que un día le rompió mi hermana pequeña, menudo disgusto se llevó mi madre, para la única muñeca que conservaba de su infancia, el vestido aún lo tiene y los ojos también, y además como su precio es prohibitivo no nos deja que se la regalemos. Un abrazo muy fuerte Tahbita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Naya, me temo que he cometido muchos errores con esta muñeca. Pero hecho está y no lo puedo cambiar.
      Una pena lo de Lili. La he visto en fotos y es una preciosidad. Entiendo el disgusto de tu madre ya que además de ser una muñeca muy hermosa era la que la acompañó en su infancia. Al menos conserva su ropa y los ojos.
      Un abrazo para ti también. Muchas gracias por pasar y por el aprecio.

      Eliminar
  11. Pues yo la he leído hasta el final y se me ha hecho a poco la entrada!! jejeje
    Yo creo que has hecho un trabajo fantástico con ella, de verdad, vete a saber lo que tendría el llorón dentro para que decidieras tirarlo, y de todas formas, quizás encuentres en algún mercadillo de pulgas alguna muñeca de los 70 con llorón que te pueda valer. De la peluca... si la tiraste también sería por algo ¡¡NAAAA!!! Hiciste bien!! que narices, ahora está genial con su nuevo pelito
    Yo la veo muy contenta!! Y muy mimada, por cierto, mira que tiene juguetes la niña, jejejej
    Enhorabuena por el regalo que te hicieron y que sin duda te mereces. Es una muñeca preciosa
    Feliz año nuevo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Itzi!
      Lo primero desearte también un feliz año. Que venga lleno de salud, trabajo, paz... ¡y muchas muñecas!
      Bueno, que me alegra que te guste mi nena.
      El llorón mejor no me extiendo sobre lo que soltaba. Yo creo que era algún producto químico venenoso o algo jajajaja En fin, ahora no lo tiraría, lo mismo que el pelo que también estaba hecho un asco.
      Hay cosas que no están a mi alcance, y una es restaurar muñecas antiguas. Ni modernas tampoco jajajaja
      Pero si, la nena está feliz con sus juguetes y vive como una reina.
      Por lo demás la conservo como un recuerdo cariñoso hacia su antigua dueña, sobre todo pensando en las circunstancias en que llegó a mis manos.
      Un abrazo tamaño extra grande!

      Eliminar
  12. Hola Tabitha, coincido contigo en lo triste que resulta desmantelar un hogar ajeno, aunque no se tengan vínculos afectivos con la persona que lo habitó. Es una tarea que pone muy crudamente de manifiesto los versos de Machado:"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar"
    Respecto a la restauración de la muñeca, creo que debes ser más indulgente contigo misma. Si te sirve de consuelo, yo tiré a la basura una Nancy negrita de ojos margarita setentera que me regaló mi tía porque a mi hija le daban miedo esos ojos tan llamativos. Claro, fue justo antes de mi interés adulto por las muñecas. ¿Qué me costaba guardarla? Pues eso. Pero me he perdonado (a medias)
    La muñeca con su pelo original debía de ser preciosa, esa peluca no le queda mal, así que no sufras, está bien guapa. Parece mentira que la encontraras en tan mal estado, se ve impecable, has hecho un trabajo muy bueno, así que disfrútala y alégrate de haberla rescatado, que ella seguro que te está mun agradecida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ilona!
      Disculpa la tardanza. Voy a salto de mata.
      Y si, lo como dijo el poeta, y tan sabiamente apuntas: lo nuestro es pasar. Y vaya si pasamos. La vida es en extremo frágil y el tiempo es un material que se nos escapa entre los dedos y cuándo nos damos cuenta ya tenemos las manos vacías.
      Estoy contenta de que me regalaran a esta niña. Recibirla me dejo un sabor agridulce. Vaciar aquella casa fue triste. Yo pensaba en la señora, que aunque hacía mucho que no habitaba su propia casa de repente se vió obligada a vivir entre gente desconocida en un lugar tan anónimo y frio como una residencia.
      Lo de perdonarme por los destrozos me parece que lo llevo mal, pero en fin, veo que no soy la única que se arrepiente. Una pena lo de tu Nancy, es verdad, con lo bonitas que son. Pero como bien dices son decisiones que se toman antes de tener un interés real y no merece la pena pensarlo demasiado.
      El peinado era muy bonito realmente. Con esta peluca no está mal del todo y gracias que pude ponerle algo en la cabeza, pero el flequillo y el moñito le daban un aspecto muy elegante y refinado. Lo mismo en el futuro me embarco en la aventura de hacerle una peluca parecida a la original pero de momento se queda como está.
      Mil gracias por la visita y por el aprecio, hermosa.
      Un abrazo bien fuerte!

      Eliminar
  13. Hola Tabhita,
    He pasado los últimos 2 días con un catarro muy fuerte, pero tu maravilloso blog han sido las mejores medicinas, ya que con mi nuevo teléfono celular (aún no sé si se trata de un iPhone o de un Smartphone, tengo que hacer las averiguaciones técnicas correspondientes cuando mis neuronas estén menos ocupadas en ayudarme a respirar, jajajaja!) que me permite leer blogs y consultar el internet en donde sea, pues me la he pasado admirando tus fotos, viendo tus creaciones, riéndome de lo lindo al leer tantas anécdotas narradas con un vocabulario preciso, con el énfasis adecuado: escribes de maravilla! Y qué decirte de tus niñas, si gracias a ti me decidí a comprarme varias Pepas (de las originales, las actuales aún no me terminan de convencer y creo que es mejor así, ya que en mi mini departamentititito holandés ya no me cabe casi ni una muñeca más!) y a admirar la maravillosa capacidad que posees de transformar unos zapatos por lo demás en extremo simplones en algo maravilloso (y si te encargo algunos en café y verde para mis niñas?????? Bueno, esa es otra idea, ya te lo preguntaré en privado) y todas tus realizaciones en tela y en estambre (que tejes de maravilla y lo digo que durante varios años me la pasé tejiendo sin parar hasta que una lesión me lo impidió y llevo sin poder hacerlo, buaaaaa! Durante ya un año y media.... buaaaa!). Pero no quiero agobiarte, lo que en realidad deseo mencionarte es que este rinconcito tuyo es M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O! Me ha encantado recorrerlo de principio al fin, incluso planeo hacer algún comentario en la Nancy que llegó a tu casa y nadie te dijo nada!!!!! Pero eso será mañana que ahora debo descansar... para ver si de una vez por todas me alivio y ahora que llegue la nieve pueda salir a tomarle fotos a mis niñas!!! Con lo poquito que dura la capa blanca en las calles de la ciudad donde vivo... ya que los perritos y demás paseantes, incluída mi mascota, se encargan de "adornarla", jajajajajaja! Con lodo, no vayas a creer, jajajajajaja! Besitos a montones y mil, millones de feliciotaciones y si eso te parece exagerado, recuerdo, aunque ya en muchas cosas me comporto como holandesa por vivir aquí años, sigo siendo mexicana y claro, la exageración nos distingue! Por algo el Mariachi... (que aquí entre nos, no he soportado nunca!) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Julieta, sepas que me has sacado los colores a base de bien jajaaja
      En primer lugar recibe mis mejores deseos a fin de que mejores a la mayor brevedad y puedas salir a hacer esas fotos a tus muñecas; y sobre todo difrutes en lo posible de la nieve (sin lodo :-D)
      Y bueno, será una ñoñez lo que voy a decir, pero mi corazón se llena de calidez cuándo me dices que este rincón ha contribuido a entretener tus horas y hacerte más llevadero el resfriado. Es el mejor cumplido que se me puede hacer, y que por otra parte seguramente no merezco. Pero si he conseguido arrancarte una sonrisa con mi caótico y deshilvanado parloteo, yo más que feliz.
      Me haces un gran honor al considerar que escribo bien. Lo cierto es que escribo tal como hablo (o casi) por lo que nunca he pensado que mi escritura tuviese particular mérito. Es más, muchas veces creo que se me va un poco la cabeza ya que suelto las cosas tan como se me ocurren y eso no siempre es buena idea. Tu aprecio añade un poco más de sonrojo a mis mejillas.
      No imaginaba que te hubieras animado a adquirir algunas Pepas viendo las mias. Parece que mi enamoramiento por estas nenas ha sido contagioso. En cualquier caso me alegra que te animases ya que tus niñas son preciosas, y como siempre las llevas de veinticinco alfileres da gusto verlas.
      Siento que no puedas tejer de momento. Es una pena ya que tejer es muy agradable. Deseo que con el tiempo puedas retomar esta afición.
      Por mi parte tengo que decir que soy muy novata y me queda mucho que aprender. Me temo que mis trabajos son bastante mediocres y no llegaré jamás al nivel de perfección que han conseguido artistas de las dos agujas como nuestra querida Ilona que tiene manos de hada para estos menesteres. Pero sigo practicando.
      Escribeme siempre que quieras. Es un placer "charlar" un ratito contigo.
      Que mil gracias de nuevo por el gran aprecio que haces de mis desvaríos y de mis niñas.
      Te mando un cariñoso abrazo, bien fuerte y apretado, tal como corresponde.
      Que te mejores pronto, querida, y nuevo gracias, gracias, gracias...!

      Eliminar
  14. Hola, ya veo que hiciste algunas cosas con tu muneca que son bastante comunes cuando no se tiene experiencia. Ño está nada mal. El motivo de mi entrada es para indicarle que la muñeca es española, concretamente de "Las Meninas" que lleva por nombre Edi.La confusión está en que efectivamente existió un fabricante alemán que marcaba a sus muñecos de celuloide con el nombre de Edi, pues así se llamaba la fábrica, pero no tiene nada que ver sus muñequitos con esta muñeca, también porque la grafía es muy parecida. Ño hay que fiarse mucho de las marcas que los vendedores ponen, he visto una muñeca Edi vestida de Charra Salmantina y dice que es alemana. El cuerpo de la niña es cartón piedra y la cabeza de plástico, de los años 50. Espero haberte aclarado algo. Ah! El cuerpo limpialo con toallitas húmedas de bebé, pero nada de agua, también para mantenerlo de vez en cuando dale ligeramente NUEVA, es para evitar el cargamento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mil gracias por la detallada información que tan amablemente me ofreces. No tenía nada claro el material de la cabecita y aunque me parecía celuloide tenía mis sospechas de que fuese plástico duro tal como me confirmas.
      Realmente no sabía nada de esta nena y ciertamente los muñequitos que he podido ver de la marca alemana Edi no guardan ninguna similitud con ella.
      Asimismo te agradezco los consejos que me das para su mejor mantenimiento. Los necesito, pues ya puedes ver los catastróficos resultados de mi ignorancia sobre como tratar una muñeca que no sea puramente de plástico.
      Un cordial saludo y gracias otra vez.

      Eliminar
    2. Perdona la crema es NIVEA, y es para nutrirla, la puedes dar a toda la muñeca. A veces el teclado hace de las suyas.Saludods

      Eliminar
    3. Hola, Nekane!
      Gracias por la puntualización. Ya imaginé que se trataba de nuestra entrañable Nivea que sirve un poco para todo.
      Saludos cordiales y gracias!

      Eliminar