jueves, 18 de febrero de 2016

Una dama del antiguo Egipto


Esta muñeca que os presento ha sido un proyecto largamente acariciado. He tardado en llevarlo a cabo por el enorme trabajo que lleva y que he ido posponiendo una y otra vez. Al final me he liado la manta a la cabeza y aquí tenéis a Nitocris enfundada en su vestido de (imitación) lino y adornada con todas sus joyas.


L@s que me conocéis un poco sabéis de mi gran pasión por la arqueología en general, y por la egiptología muy en particular; y claro, era de esperar que tarde o temprano metiera a mis muñecas en este fregado.
Esta es una Pepa oriental que compré hace mucho tiempo con la idea de convertirla en una dama del antiguo Egipto, y hela aquí.


No quiero aburrir a nadie con un rollaco sobre el vestido en el antiguo Egipto. Hay un montón de sitios en la red que lo explican mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo y de forma mucho más amena. Sólo os comentaré que por cuestiones de clima, disponibilidad de materiales y también por el respeto que los egipcios sentían por sus tradiciones el vestido apenas sufrió variaciones a lo largo de los siglos.
Para vestir a mi Nitocris me he inspirado en el típico vestido-túnica confeccionado en lino que se sujetaba con unos tirantes anchos que cubrían los senos, o con un solo tirante que los dejaba a la vista. En mi caso he optado por la primera opción.
Como tejido he utilizado una tela de trama abierta de aspecto rústico en algodón. Antes de cortar la prenda la he mojado, y todavía húmeda la he plisado con la plancha.


Los tirantes van cosidos a una cinta también de algodón que se une a la túnica. La cinta roja va cosida encima de la de algodón y se cruza por detrás para ceñir el vestido. Los extremos del nudo delantero van plisados con la plancha imitando las cintas que se ven en las antiguas pinturas.


El vestido es muy sencillo y fácil de hacer. Como se puede observar tan solo lleva una costura trasera.


He maquillado los ojos de la muñeca con acrílico negro dibujando los característicos "rabillos" que usaban los egipcios. El maquillaje de los ojos además de embellecerlos y alargarlos tenía una función protectora y terapéutica  frente a las infecciones y la intensa luz solar.
Lo labios están avivados con un rojo teja, y he cambiado sus ojos negros por estos de color verde que me parecen preciosos enmarcados por ese maquillaje tan dramático.
El pelo lo he recortado (me temo que no muy bien) en forma recta para imitar una peluca sencilla. Estuve tentada de adornar el borde del cabello con cuentas, pero me parecia ya demasiado perifollo y lo dejé tal cual.


Si el capitulo del vestido ha sido coser y cantar, el de las joyas y ornamentos me ha llevado una semana entera de trabajo.
He huido de dorados y brillos excesivos, de los que por otra parte tanto se usa y abusa cuando se recrea este tipo de atuendo. En cambio me he decantado por cuentas de cristal con colores que evocan materiales que eran muy apreciados en joyería: fayenza, turquesa, cornalina, lapislazuli, marfil, ónice, etc.
Como metal he escogido el cobre que en esa época tenía un considerable valor. El oro lo dejaremos para la realeza, ya que mi  Nitocris tan solo es una dama acomodada que se ha vestido para asistir a una celebración.


Aquí se puede ver el detalle del vestido por detrás y el cierre del collar.
El collar junto con la cinta del pelo han sido las piezas que más trabajo me han dado.
El collar esta compuesto por una base de cañamazo doble a la que van bordadas las cuentas de cristal una por una. Puedo asegurar que es una tarea ardua y pesada, aunque estoy muy contenta con el resultado.
La cinta del pelo esta bordada con canutillos y cuentas y sobre esa base van ensartadas las cuentas de cristal para que la pieza tenga movimiento. También tiene una hartada de trabajo.
Los pendientes están tejidos sobre unas anillas grandes de aluminio que tenía por casa y que me vinieron de perlas para este proyecto. El cobre para tejer los pendientes y los brazaletes lo saqué de un cable eléctrico.


Y llegamos a la parte que más me gusta: las sandalias.
En el antiguo Egipto la gente solía ir descalza, tanto en el interior como en el exterior. Para hacer grandes caminatas llevaban las sandalias colgadas de un palo y se calzaban al llegar a su destino. No obstante en las tumbas se han encontrado sandalias de muchos tipos, incluso algunas de oro, evidentemente para uso ceremonial. Es muy característica la figura del portasandalias, sirviente cuyo cometido era llevar las sandalias de su amo.
Volviendo a las de la muñeca, os cuento que las suelas son de goma eva marrón en un intento de imitar el cuero. Para las tiras he usado cuentas de cristal de diversos tamaños y unas más grandes metálicas para el empeine.
Como mi niña tiene los dedos de los pies pegados he dejado un trozo de cobre fino a fin de que parezca que lleva la tira metida entre los dedos.
Confieso mi absoluta debilidad por los zapatos y sobre todo por las sandalias. He disfrutado lo que no os podéis imaginar confeccionando estas diminutas sandalias egipcias.  No sé si  están mejor o peor, pero estoy encantada de como han quedado.



Para terminar, (si, ya acabo) os emplazo a que leáis este precioso cuento de cuya protagonista ha tomado el nombre la muñeca. Seguramente os recordará un famoso cuento de hadas del que hay mil versiones y del que ésta, sea posiblemente la más antigua.


36 comentarios:

  1. Impresionante, Tabhita, me parece un trabajo sobresaliente en todos los aspectos. EL maquillaje de la niña precioso con ese cambio de iris que resalta el kool de los ojos, el pelo y sobre todo el atuendo, calcado a los que ilustran los restos arqueológicos y las películas (aplausos)

    Me fascina Egipto y tu homenaje a esa gran cultura es maravillosa, esa muñeca es una joya.

    Muchas felicidades, eres una artistaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ilona!
      Me alegra que te haya gustado la customización de la muñeca. He disfrutado mucho haciéndola, y, aunque seguramente pueda ser mejorable en algunos aspectos estoy muy satisfecha con él resultado.
      Los ojitos verdes le quedan de cine a esta nena y con el kool negro resaltan muchísimo.
      Me agrada saber que también compartimos admiración por esta antigua cultura.
      Muchas gracias por pasar y por el aprecio, hermosa.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Preciosa!! me encanta, no veas que trabajo tiene, pero desde luego tiene su recompensa. A mi como a ti me han encantado las sandalias, que monería, yo quiero otras para mi jejeje.
    La idea de no recargarla con dorado es muy buena, se ha quedado muy colorida y original ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Queca!
      Si, fue bastante trabajo, pero como bien dices ha compensado con creces.
      Me alegra que te hayan gustado las sandalias. Son muy fáciles de hacer pues solo hay que recortar cuatro suelas, pasar las cuentas por hilo de cobre, perforar una de las suelas con los cabos de cobre que quedan en los lugares adecuados, aplanarlos por abajo y pegar la otra suela para taparlos. Con este sistema se pueden hacer sandalias de muchos tipos para nuestras nenas.
      Muchas gracias por la visita.
      Besos. Muchos.

      Eliminar
  3. Ya veo que tenemos más cosas en común. Yo también soy aficionada a la egiptologia y me encantan las sandalias je je
    Te ha quedado genial, me gusta mucho.
    Besitos!!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dolors!
      Es difícil escapar a la fascinación que ejerce ésta milenaria cultura...y, al encanto de unas bonitas sandalias :)
      Me alegra que compartamos gusto por estos temas también.
      Mil gracias por el aprecio y por tu amable visita. Me alegra que te haya gustado la muñeca.
      Besos!

      Eliminar
  4. Estimada Tabhita ... Este reportaje es IMPRESIONANTE! Que trabajo tan magnífico has hecho con la muñeca. Yo también la tengo y no sé si es por los ojos tan negros o porqué, pero el caso es que la mía no me gusta demasiado. Con el cambio de iris y ese dramático máquillaje cambia infinitamente y a mejor. El vestido es precioso, pero los complementos y todo el trabajo de caracterización me han dejado sin habla. El cuento es muy bonito, pero la protagonista dudo que fuese tan bella como tu Nitocris. Compruebo con satisfacción que a ambas nos apasiona la egiptología. Me encantaría volver a visitar aquel mágico lugar con mis hijos. Un lugar donde las piedras, las columnas y las paredes de los templos nos explican su historia. Yo cumplí mi sueño de visitar el país hace años, cuando corrían tiempos mejores en el plano internacional. Con mis hijos ... me he limitado a visitar la parte de Egipto que mora en el Louvre y el British Museum. Te felicito por este magnífico reportaje en el que se nota que has puesto el corazón. Muchos besos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Annais!
      Te agradezco infinito el precioso comentario. Según veo somos muchas las que compartimos pasión por Egipto y su pasado.
      Es muy grato saber que has tenído el gran privilegio de visitar esos maravillosos lugares. Yo por desgracia no podré cumplir ese sueño, precisamente por la gran inestabilidad que se ha enseñoreado del mundo en general y de ciertos paises en particular. En fin, que como tus hijos yo también me consuelo disfrutando de los magníficos tesoros que conserva el British Museum siempre que tengo la oportunidad de visitar Londres.
      Es cierto que he puesto mucho cariño en la customización de esta muñeca, ya que es un tema muy querido para mi desde que tengo memoria.
      En otro orden de cosas te animo a que le cambies los iris a tu muñeca si no te gusta mucho. Es fácil y la diferencia es espectacular.
      Celebro que te haya gustado el cuento. Los cuentos tradicionales son otra de mis pasiones y esta "cenicienta" egipcia me parece una auténtica curiosidad.
      Un abrazo fuerte y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Bueno, Tabhita, me has dejado sin habla. Es una maravilla, impresionante, y antes de que lo explicases, ya imaginaba el trabajazo que había supuesto. El vestido es muy lindo, pero ya las joyas lo superan tanto que se van a llevar todas las alabanzas. Me chifla los pendientes, maravillosos y la cinta del pelo es una delicia. Me encanta la combinación rojo-turquesa así que todo el conjunto es una pasada de bonito. Los calificativos se me quedan cortos y me voy a empezar a repetir, así que acabo aquí con un: enhorabuena artistaza!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosana!
      Sepas que me sacas los colores jajajaj
      Muchas gracias por tú entusiasta comentario, hermosa.
      Celebro que te gusten las joyas. Son muy entretenidas de hacer y llevan tiempo, pero estoy contenta con el resultado. La combinación de colores está elegida en función de los materiales que se usaban comunmente en esos tiempos. En general eran piedras duras o semipreciosas, así como materiales cerámicos como la fayenza o el vidrio de colores.
      Te agradezco mucho la visita y el aprecio.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  6. Hola. no le falta detalle a tu dama del antiguo Egipto. Me encantan el vestido y todos los accesorios. Unas fotos preciosas y una información muy detallada. Se nota tu pasión por la arqueología.Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Me alegra mucho que te haya resultado interesante el contenido de esta entrada, y que la customización de la muñeca te parezca bonita.
      He intentado guardar la máxima fidelidad posible al estilo y el colorido de las vestimentas de esa época y lugar. Posiblemente se podria mejorar en algunos aspectos, pero en general estoy contenta de como ha quedado.
      Un abrazo y gracias por visitarme!

      Eliminar
  7. Nunca jamas olvidare el día que me encontré con las piramides de Ejipto,del Niles de Luxor,es un pais magico

    Tu muñeca es preciosa un trabajazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte!
      Bienvenida!
      No es extraño que tu visita a Egipto no se te borre de la memoria. No sé lo que daría por pisar esas tierras.
      Muchas gracias por el aprecio. Me alegra que te haya gustado la muñeca.
      Me he dado una vuelta por tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto. Te sigo desde ahora y te incluyo en mi lista de favoritos.
      Saludos cordiales!

      Eliminar
  8. Queca que maravilla pero buenooo me encanta todoooo jolin es ideal me gusta todooooo,besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Que bien que te haya gustado la nena!
      Mil gracias por pasar a verla!
      Un abrazo muy cariñoso para ti.

      Eliminar
  9. ¡Pero que lujazo!...nos encanta tanto el maquillaje como el vestuario y los complementos...te ha quedado preciosa.
    Besossssss y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arien y Elanor!
      Me alegra que os guste la cusmomización de esta nena. La he hecho con mucha ilusión y cariño.
      Mil gracias por vuestro amable comentario.
      Abrazos para las dos!

      Eliminar
  10. Bueno, me he quedado sin palabras! Impresionante, te ha quedado una muñeca digna de estar en cualquier museo, del traje o del antiguo Egipto. El traje, el maquillaje, los accesorios, todo tan extremadamente cuidado, con tanto detalle, tan bien narrado y tan bien realizado, es de una belleza sobresaliente. Y si he de confesar lo que de verdad me ha dejado enamorada han sido... las sandalias!! Que maravilla!
    Te felicito por tan excelente trabajo, me quito el sombrero.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes!
      Mil gracias por tu visita y por tus amables palabras. Celebro que te te haya gustado tanto.
      Tal vez sea porque el tema me resulta tan querido por lo que me doy por satisfecha con el resultado.
      Parece que las pequeñas sandalias te han hecho gracia. No son precisamente lo que lleva más trabajo, pero también me gustan mucho, y es la pieza del vestuario con la que más he disfrutado. Estoy contenta de como han quedado y seguro que haré versiones "modernas" para mis nenas.
      Lo dicho: que muchas gracias de nuevo por el aprecio y por la visita.
      Que tengas un excelente fin de semana.
      Abrazos grandes!

      Eliminar
  11. ¡Me encanta! Me encantan las sandalias, me encanta el vestido, me encantan los brazaletes, me encanta el pelo, me encanta el maquillaje que encanta todoooooo....¡Que artistaza eres! ¡Y que pacienciaaaa!De vedad que la has dejado de lujo. Yo que tu, para rematarla y sacando tiempo para ello le haría lo que comentas de ponerle las cuentas en el pelo. Con el trabajado que lleva y lo que te ha costado merece la pena. Un abrazo y ánimo a mi me encantaría verla terminada.(Aunque así esta maravillosa y también se puede dar por terminada eh?)Muuuuaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celia!
      Me alegro mucho de que te haya gustado esta muñequita, y que te parezcan acertados tanto el maquillaje como el atavío. Veo que también te han gustado las sandalias, cosa que celebro, ya que como he comentado antes son mi pieza favorita.
      Lo mismo más adelante me animo a ponerle las cuentas en el pelo poco a poco y sin prisas. De momento se quedará tal cual está, ya que tengo otro proyecto de cusmonización entre manos y me llevará algún tiempo finalizarlo.
      Muchas gracias por pasar y por tu gentileza.
      Disfruta del fin de semana, y recibe un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  12. Vaya egipcia!!!
    Justo ahora, en mi asignatura de Fundamentos del Arte estuvimos dando el arte egipcio. Y esto habría sido un trabajo de vestimenta y cultura estupendo!
    La pepa no puede ser más acertada en cuanto el corte de pelo, y también para customizarla.
    El cuello de abalorios... Madre mia!!!! Me has recordado a estos vídeos de Alta Costura de Chanel que salen cosiendo los abalorios uno a uno con un arte que olé!
    me encanta todo mujer!
    Dices yo de artista( para las réplicas solo), porque tu ideas y creatividad no te falta!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oruam!
      Que coincidencia lo que me cuentas sobre la asignatura que estás estudiando. Confieso que siento un poco de envidia sana. Me encantaría emterarme de los contenidos de esa asignatura. Difruta mucho de este tiempo de estudio pues, dura tan poco, y es tan enriquecedor e interesante que merece ser saboreado minuto a minuto. No sé lo que daría por volver a mis tiempos de estudiante. Ay, pero que mayor estoy...!
      Y muchas gracias por el aprecio. Celebro que te guste la muñeca y como ha quedado el bordado del collar. Es un trabajo muy laborioso pero compensa con creces.
      Cierto que ideas no me faltan. Tengo más que tiempo para llevarlas a término y también hay que decir que muchas veces me salen del revés jaajajaj
      Un abrazo grande, y que pases un estupendo fin de semana!

      Eliminar
  13. Buenos días guapa y feliz domingo, vaya tela de muñeca bonita ehhhh por favor como has puesto a esta preciosidad, que trabajo mas impresionante, simplemente espectacular, mi mas sincera enhorabuena por este trabajo
    Y la entrada completa es una pasada, me encantan tus cosas, de verdad, lastima que no tengo nada de tiempo últimamente y estoy un poco al margen, pero aun así en cuanto tengo un segundo es para mis amigas de los blog.
    Besos guapa, me encanta eh ..¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,María Isabel!
      Muchas gracias por tu amable comentario a esta entrada. Celebro que te guste la muñeca, y que en general disfrutes de algún que otro rato agradable en este rincón.
      El trabajo que lleva ha merecido la pena. Tenía muchas ganas de convertir esta Pepa en una elegante dama egipcia.
      La falta de tiempo nos agobia a tod@s, me temo. Yo también voy a salto de mata y no puedo llegar a todos los blogs que me gusta visitar. :-(
      Muchas gracias por pasar. Lo aprecio de veras.
      Un abrazo muy fuerte, y que tengas un buen incio de semana.

      Eliminar
  14. Hola!!.. Me encanta como ha quedado la muñeca es preciosa con todos sus detalles..es impresionante!!! Tengo la misma pepa pero no me veo capaz igual de guapa que la tuya,asín que tendrá que quedarse tal cual.
    Muchos besos y sigue haciendo las cosas como las haces no cambies porque asín eres fantástica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xelo!
      Muchas gracias por visitar mi blog y por el gran aprecio que haces de él y de su contenido. Si digo la verdad me has sacado los colores jajajaj
      Me alegra que te guste la muñeca y te animo a que experimentes con la tuya. Seguro que le sacas partido.
      Lo dicho: que muchas gracias por pasar a vernos. Que tengas una semana muy buena!
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola!

    Hace tiempo que no doy una vuelta por los blogs de amigas muñequiles y descubrir el tuyo ha sido muy gratificante.

    Te felicito por este trabajo tan bonito y con tanta historia detrás. Si me ha encantado ver tu Pepa así vestida, mucho más he disfrutado con la redacción de tu escrito; tu pasión por Egipto, tus conocimientos sobre arqueología,la emoción y cariño con que nos lo transmites.

    Gracias por compartir esta bonita réplica. A mí me ha conquistado.

    Felicidades y un fuerte abrazo desde "El búho dormido".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Annais!
      Bienvenida a este rinconcito.
      Celebro que te hayan gustado tanto el contenido de la entrada como la muñeca.
      Es cierto que le tengo mucho cariño al tema, aunque me temo que mis conocimientos no son todo lo profundos y completos que me gustaría. No obstante disfruto mucho leyendo cuanto cae en mis manos y admirando las manifestaciones artísticas de esta maravillosa cultura.
      Muchas gracias por tu visita y por tus amables palabras.
      He pasado por tu blog y me han encantado tus creaciones. Te sigo desde ahora y te visitaré a menudo.
      Un abrazo fuerte para ti también.

      Eliminar
  16. Qué maravilla!!la has dejado espectacular,collar y todos los complementos,no le falta detalle alguno,las sandalias monísimas!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francis!
      Mil gracias por el aprecio y la visita, hermosa!
      He disfrutado mucho con esta customización por lo que me alegra que te haya gustado mi Pepa egipcia y que te hayan hecho gracia las sandalias.
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  17. Hola!! Enhorabuena!!! tengo que felicitarte. Ufff menudo trabajazo!!! te lo has currado muy bien esta , no le falta detalle,preciosa!!! me encanta!!!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariluz!
      Me alegra que te haya gustado el resultado de la costumización de este Pepa. He disfrutado mucho haciéndola, y vuestros comentarios y aprecio me aminan a intentar nuevos proyectos.
      Mil gracias por tu amable visita, hermosa!
      Besitos!

      Eliminar
  18. Hola Tabhita,
    Perdona que hasta ahora te comente esta maravillosa entrada! Todo el trabajo realizado y el diseño del mismo es espectacular! Te felicito porque los resultados son de una elevadísima calidad y me he quedado con la boca abierta admirando tu creación! Mil felicidades. Es una verdadera obra de arte! Besitos a montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Julieta!
      Mil gracias a ti por pasarte a ver esta nena de la que estoy tan contenta.
      Y por supuesto no hay nada que perdonar. Yo misma llevo una temporada caótica en la que no me llega el tiempo para visitar blogs ni atender el mío.
      Me alegra que te haya gustado y consideres que es un buen trabajo. Es mejorable por supuesto, pero yo estoy bastante satisfecha con los resultados, y sobre todo por el enorme disfrute que supuso realizarlo.
      Me quedo con los besitos y a cambio te mando un abrazo de oso y todo mi cariño.

      Eliminar