martes, 26 de febrero de 2019

Juego de peluqueria para Nancy


Mis Nancys necesitaban un juego de cepillo, peine y espejo.
Más que los de color naranja me gustan los pequeñitos blancos que tuvo al principio cuya escala es perfecta para ellas.
El fin de semana pasado me puse manos a la obra y utilizando cartoncillo, pegamento, palillos y acrílico blanco les he fabricado el juego que tanto me gustaba.
No puedo aspirar a la perfección de los originales, pero para estar hechos de cartón no han quedado nada mal.
Mi Diana se ha ocupado de estrenarlos antes de irse a dormir.

Os cuento como los he hecho por si a alguien le apetece. Se pueden hacer muchas cositas para las muñecas usando cartoncillo.
Se requiere poca habilidad y un mínimo de utensilios como lija, tijeras, cortauñas, cutter de precisión, pincel etc.

Materiales para el espejo

-Cartoncillo procedente de cajas de cereales, galletas etc.
-Cartulina metalizada.
-Pintura acrílica blanca.
-Pegamento. Puede ser cola blanca, cola de de barra o pegamento de colegial.

Lo primero dibujamos una plantilla de todas las piezas.

Usando dicha plantilla dibujamos la silueta del espejo incluyendo el espacio para colocar la luna en tres de ellas y la recortamos 8 veces.


Usando un cutter de precisión abrimos en tres de las piezas el espacio para insertar la cartulina metalizada que nos servirá de luna del espejo. Guardamos uno de los trocitos.


Con ayuda de un pincel extendemos una capa fina de pegamento y unimos las 5 piezas completas y posteriormente las tres con espacio abierto que quedarán en la parte superior. Procurar que queden bien pegadas presionando el conjunto. Cuanto más ajustados nos queden los bordes más fácil será darle un acabado fino en las fases posteriores.


Una vez bien seco se lijan los bordes con lija media procurando redondear las aristas y ajustar las pequeñas irregularidades. Dedicad tiempo a esta fase hasta que todas las superficies queden suaves y uniformes.


Una vez lijada la pieza y libre de polvo ya se puede pintar con pintura acrílica. Es aconsejable volver a lijar después de seca la primera mano de pintura.

Ya solo nos queda recortar en cartulina metalizada la pieza central que habíamos conservado como plantilla e insertarla en el espacio de la luna al que previamente habremos aplicado una fina capa de pegamento.




Materiales para el cepillo:

-Cartoncillo como para el espejo.
-Palillos cilíndricos
-Pegamento como para el espejo
-Pintura como para el espejo

Procedemos dibujando la silueta del cepillo y recortandola ocho veces.
Marcamos la posición de las púas del cepillo en una de ellas.


Por una parte pegamos cuatro de las siluetas, y por otro las restantes, dejando la que está marcada en la parte superior.


Con una aguja lanera perforamos todos los puntos donde se alojaran las púas del cepillo.


Atravesamos con un palillo cada perforación.


Con la ayuda de un cortauñas desechamos la parte posterior de los palillos dejando la parte de atras del cepillo lo más plana y uniforme posible.



Unimos con pegamento la parte de las púas con la compuesta con las cuatro siluetas restantes que ya teníamos preparada de modo que forme un bloque lo más compacto posible.

Lo siento, pensaba que había hecho foto de este paso pero veo que no.

Una vez bien seco el cepillo recortamos con el cortauñas las púas eliminado la parte más puntiaguda del palillo.


Las púas mas o menos han de quedar así de largas.


El proceso a seguir es el mismo que para el espejo. Lijar bien, pulir y redondear la pieza para el posterior pintado.


Materiales para el peine:

-Cartoncillo como para el espejo.
-Palillos cilíndricos
-Pegamento como para el espejo
-Pintura como para el espejo

Se recortan 8 siluetas lo mismo que para el espejo y el cepillo


Se pegan en dos grupos de cuatro. Se dejan secar.


Para las púas del peine se corta la punta de un palillo a la medida del peine.


Con el cutter de precisión se rebaja el trozo del palillo en dos caras opuestas de modo que quede más o menos plano. Es la parte más engorrosa pero no es difícil.


Una vez todas las púas cortadas y aplanadas se lijan cuidadosamente. Este paso es importante ya que la porción de las púas que quedará oculta entre las dos partes del peine debe ser lo más fina posible para que el grosor sea uniforme.
Aviso de que las uñas se quedan hechas una desgracia.


En una de la mitades del cuerpo del peine pegaremos las púas bien juntas y a la altura adecuada.


Una vez todas las púas pegadas y bien secas se recorta la parte trasera con una tijera fina.
Se unen las dos partes del peine procurando que no queden espacios y todo ajuste lo mejor posible. Si quedara algún resquicio siempre se puede usar un poco de masilla para rellenar. Si habéis lijado bien las púas no os hará falta.


Una vez todo bien unido, lijado y pintado os quedara más o menos así.


Y aquí está el juego totalmente acabado.
El original lleva pequeños rebordes y relieves imposibles de conseguir usando cartón pero el resultado es bastante digno.



Tal vez más adelante lo intente con porcelana fría para ver si puedo conseguir un acabado más fino. De momento estoy satisfecha al ver a mi Diana peinándose tan feliz.





He olvidado escanear las plantillas. Si a alguien le interesan decídmelo y las incluiré en la entrada.

Mil gracias por la paciencia de llegar hasta el final. Espero no haber sido demasiado pesada y que os haya gustado.

Abrazos a todos los amigos blogueros.


26 comentarios:

  1. Te han quedado fenomenal, muchas gracias por la entrada, está muy bien explicado, sí algun día me animo a hacerlo te lo digo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maribel!
      Animate. No es nada difícil. Yo me pasé la tarde lijando mientras veia una pelicula. Es bastante relajante.
      Gracias por el aprecio y la visita.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Tabhita! Qué maravilla de entrada, ¡tienes muchísima imaginación y maña! Yo soy muy torpe y seguro que me quedarían fatal, ¡jajajaja! Pero de verdad, hasta que no has dicho con qué materiales los has hecho, ¡pensaba que eran de plástico!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te guste la entrada.
      Lo he pasado muy bien haciendo estos pequeños objetos. Es una tarea muy entretenida y gratificante.
      Seguro que no eres tan torpe como dices. Si te animas estoy convencida de que te quedarian muy bien.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  3. Hola !!! Cuantisimo tiempo!!! esto de los blogs ,lo tenemos algo abandonado.,por lo menos yo. Te han quedado monisimos!!!!Que artista estás hecha!!!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariluz!
      ¡Que alegría me das!
      Pues si, es verdad que tenemos parones por un motivo u otro. La falta de tiempo es lo peor. Los días deberian tener 48 horas jajajaja
      Me alegra que te haya gustado el invento. Me he divertido mucho haciéndolos.
      ¡Besos gordos!

      Eliminar
  4. Tabhita, qué artista eres, hija, todo se te da bien :-) Te ha quedado todo genial, muchas gracias por un tutorial tan completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ilona!
      Muchas gracias por el aprecio. Me alegra que te guste. Ha sido divertido y bastante rápido.
      Como soy un poco anarquica para mis cosas no suelo hacer fotos de mis trasteos, pero en esta ocasión me he acordado de casi todo. Si a alguien le sirve pues yo contenta.
      Un abrazo fuerte, hermosa.

      Eliminar
  5. Guau, qué habilidosa eres!! Jamás se me hubiera ocurrido que con cajas de galletas (viva el reciclaje!!!) se pudiera hacer algo tan chulo. No será como el original pero realmente te han quedado guay! A mis chicas les hubiera venido bien este juego para después del baño...
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosana!
      Que bonitas estaban en remojo tus Leslys. Mis niñas me dicen que si quieren se los prestan.
      Me gusta hacer cositas para las muñecas con elementos que teoricamente hay que echar a la papelera.
      Muchas gracias por la visita y el aprecio.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  6. Ayyy!buena idea!tomo nota,ellas se merecen esa paciencia que tenemos jejj,te ha quedado genial!
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Francis!
    Muchas gracias por pasar a ver a mi Diana. Y gracias por el aprecio. Me alegra que te guste.
    Besos.


    ResponderEliminar
  8. Te han quedado genial, me encantan 😍😍 y que coincidencia, acabo de subir a mi blog el conjunto noche de reedición 😊 Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Al desván!
      Muchas gracias por el aprecio y por la visita.
      Que bonito es este conjunto ¿verdad?
      Me alegra que también lo tengas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Tabhita....¡¡Eres una artista!!! de verdad que me he quedado impresionadísima!!! me parece una pasada de trabajo y que queda impecable e incluso más bonito que el original ¡¡Me encanta!!!
    Y que bien lo enseña Nancy, se ve que está encantada con su equipo de peluquería nuevo, pero nuevo de verdad.
    Un gran abrazote de oso.
    Requetemuacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Itzi!
      ¡Que alegría verte por estos pagos!
      Gracias por los piropos, hermosa.
      Han quedado bastante decentes pero mejores que los originales me temo que no. Con todo estoy contenta pues tenía mucho capricho con este juego.
      La Nancys andan peleandose por el juego de marras. tendré que hacer alguno más para que reine la paz y el sosiego entre las muchachas.
      Me encantan los abrazos osunos. Te mando uno para ti también.
      Y besos. Muchos. Muchísimos.

      Eliminar
  10. ¡Estoy impresionada con su trabajo! Felicitaciones!
    En las fotos no se puede percibir que son artesanales.
    Tuve un juego parecido a él.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Erika Valeria!
    Muchas gracias por pasar. Celebro que te guste esta manualidad para nuestras muñecas.
    Este juego es muy bonito y al no poder conseguir un original pensé en hacer estas réplicas.
    Abrazos para ti también.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tabhita, a ver si me lees, no quiero molestarte pero me gustaría hacerte una pregunta. Verás, he conseguido un armario de Nancy de los años 70 que está para restaurar, ya le he dado masilla en los desconchones y lo he lijado, pero tengo dudas respecto a la pintura y el color que le va mejor. Como tú has hecho tantos muebles para Nancy y te quedan tan maravillosos, te agradecería que me dijeras qué pintura usas y de qué color y si después de pintar le dar barniz.
    Espero que estés bien.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ilona tú no me molestas nunca.
      He estado ausente porque mi madre murió a principios de Mayo.
      Hoy me he decido a pasar por aquí intentado recobrar una cierta normalidad.
      Referente a lo que preguntas suelo usar esmalte satinado al agua de la marca Titan en color azul marino. No es necesario barnizar.
      Si los desconchones son pequeños lo mejor es repasarlos con lápices de colorear tipo Alpino o similar mezclando azules si es necesario y dar un toque de barniz al agua muy aguado sobre el retoque. Esto resulta muy bien si es una superficie pequeña o un rayón. El ültimo armario que restauré lo hice así y quedó perfecto. Si los desperfectos son mayores tendrás que pintar.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Qué pena más grandísima Tabhita, lo siento muchísimo, una madre es algo enorme en la vida y su pérdida algo muy difícil de gestionar. Te entiendo muy bien, la mía vive pero está muy enferma y siempre tengo miedo de un desenlace fatal. Aunque su situación es muy delicada y nos ha dado muchos sustos y me digo a mí misma que lo tengo muy asumido, sé que el día que no esté, sencillamente me hundiré.
      Te mando todo mi cariño y el deseo de que el paso del tiempo vaya atenuando tu pena. Será así inevitablemente y espero que poco a poco vuelvas a la normalidad.
      Gracias por los datos sobre restauración, me son enormemente útiles.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Ay, Ilona, tú lo has dicho. Estoy tan triste que no hay minuto del día que no piense en ella.
      La pérdida de los padres es algo que los hijos tenemos que asumir si no nos vamos antes que ellos pero que dolor tan enorme se queda dentro.
      Comprendo perfectamente por lo que estás pasando al ver a tu madre tan frágil pero disfruta todo lo que puedas de cada momento con ella; cada minuto es precioso y no hay que dejarlo escapar.
      Por lo demás intento estar ocupada y retomar mis rutinas. Con poco éxito he de decir.
      Me alegra si te he podido ayudar.
      Muchas gracias por los ánimos. Aprecio en gran manera el cariño que que manifiestan tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hola,me gustan mucho tus manualidades,eres muy habilidosa
    He visto lo del ropero de Nancy que hiciste,no tendrás planos y medidas para pasarmelos?
    Te dejo mi correo por si es posible
    otellezt@gmail.com
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mott.
      Te los mando en cuanto pueda. No tardo.
      Gracias por el aprecio y por la visita.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  14. Querida amiga, es este un trabajo de chinos el que tú haces.

    Besis con fresis, que están de rechupete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anonimo.
      Muchas gracias por el aprecio y tu amable comentario. Me alegra que te guste este trabajo.
      Besos.

      Eliminar