miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reconstruyendo a Swingy

Swingy es una de las muñecas rescatadas de mi trastero.
Más de treinta años encerrada en una caja no le sientan bien a nadie y esta muñeca no es una excepción. Ha necesitado de muchos cuidados y una pequeña reparación para recuperar su antiguo esplendor.
El mecanismo de la muñeca funcionaba perfectamente, pero, con el paso del tiempo el material con el que están hechos el cuerpo y la pieza interior del cuello se habían vuelto muy quebradizos, y en cuanto saqué a Swingy de su encierro me quedé con la cabeza en la mano. La pieza que le da movimiento a la cabeza y que hace que esta encaje en el cuerpo tiene tres pequeñas pestañas de plástico que quedan sujetas por el reborde de la escotadura del cuello; dos de ellas estaban partidas. Mi hermano que es un manitas sustituyó las pestañas rotas por unas nuevas metálicas con lo que el problema quedaba resuelto. La dificultad vino después cuando hubo que encajar la pieza en el cuerpo de la muñeca. Como decía, el cuerpo está hecho con un material muy, muy quebradizo y además, está sellado sobre las demás piezas, por lo que con ayuda de una cuchilla muy afilada hubo que abrir la unión de los hombros para poder colocar la pieza del cuello. Como se puede ver en las fotos, aunque se hizo con todo el cuidado del mundo el plástico se astilló irremediablemente, pero, al fin se pudo colocar la pieza en su lugar correspondiente y encajar la cabeza de la muñeca. Tapé los agujeros con un poco de plástico y uní los hombros con pegamento especial para este material por lo que doy por bueno el resultado.
Dejo fotos de la pieza de marras por si a alguien le sirven como referencia.
La ropita estaba en buen estado exceptuando las braguitas que habian amarilleado de forma irrecuperable. La blusa llevaba como cierre unos pedacitos de velcro muy cutres, y los he sustituido por botones y presillas. He decir que después de lavarla el forro encogió un poco, por lo que a la hora de vestir a la niña me vi apurada, ya que es una muñeca muy rígida. Como la prenda no iba sobrehilada también hubo que recoserla a mano en su totalidad lo que contribuyó a la merma de la blusa. La falda y el foulard aguantaron muy bien el lavado y no hizo falta ningún repaso.

Aqui se puede apreciar el destrozo del hombro y los tornillos para sujetar las nuevas pestañas de metal

Como se ve, las pestañas se deslizan por el borde interno del cuello para permitir el movimiento de la cabeza

Sesión urgente de peluqueria

Socorro...!! he perdido la cabeza..!

La ropita ya limpia y reparada

La parte posterior de la blusa está pensada para acceder con facilidad al interruptor de puesta en marcha
 Y eso es todo por el momento. Proximamente veremos a esta señorita hecha un pincel.


6 comentarios:

  1. Hola Tabhita, no conocia a esta muneca la he buscado en google y es preciosa , que bonita sonrisa ,que cuerpecillo mas graciso y la ropa ideal . Hay una imagen de ella con el fulard en forma de diadema estilo sesentero con su flequillo espeso y superbien peinado es lindisima, por lo que veo te va a quedar estupenda con lo artistaza que eres.
    Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loli!
      Es muy bonita esta muñeca y tiene una sonrisa adorable. La recibí tal como la describes: con el foulard sujetandole el pelo en plan sixties.
      Dentro de nada la tendré lista, solo me falta encontrar unos calcetines de su tamaño.
      Agradezco muy especialmente tu visita.
      Un beso, guapa!

      Eliminar
  2. Hola Tabhita! Me encanta tu apodo tan original!!! Me suena a brujita de alguna serie de los sesenta, pero no sé si te lo has inventado por completo o es sacado de algún libro de hadas, me lo cuentas???
    Gracias por tus piropos y encantada de venir a visitar a cualquier otra amante de las muñes.
    Me encanta que se recuperen muñequitas viejas y maltratadas y se les devuelva su antiguo esplendor, así que felicidades, vas por buen camino!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar este rinconcito, Rosana; me hace muy feliz.
      Mi apodo ha salido del cuento de Beatrix Potter "The Tale of Tom Kitten" donde Tabitha Twitchit es la mamá de los traviesos gatitos. He tenido que variar la posición de la h en mi nombre, pero, esa es una historia bastante aburrida que explico en el primer post del blog.
      Es bonito eso que dices de recuperar muñecas. Le estoy cogiendo el gusto con las que he sacado del trastero. Es muy satisfactorio ver como poco, a poco, y con mayor o menor fortuna van recuperando su belleza.
      Gracias de nuevo por tu amabilidad y un beso.

      Eliminar
  3. No conocía tu blog y ya me tienes por aquí a través de tu invitación. He dado una vueltecita y me ha gustado mucho.
    Seguro que esta muñeca te va a quedar como nueva y con la satisfacción de recuperar una muñeca devolviéndola todo su esplendor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de verte por aqui, Concha. Me hace mucha ilusión que te guste el blog. No es gran cosa, pero, me sirve de distracción y me permite formar parte del fascinante mundo de las muñecas y conocer gente que comparte esta afición.
      Estoy muy contenta de como está quedando mi Swingy. En cuanto tenga un rato le saco las fotos y la presento.
      Muchísimas gracias por pasar y por tu tiempo.
      Un abrazo!

      Eliminar