sábado, 26 de julio de 2014

La niña de rosa


Pues bien, aquí presento al fin una de mis muñecas de porcelana. Se trata de un bebé de inspiración francesa en biscuit firmado por Ramón Inglés. En el vídeo de esta entrada se puede ver el estado de abandono en el que se encuentra la fábrica de dónde salió esta preciosa muñeca que mi madrina me regaló hace casi 35 años.
La muñeca conserva en todo su aspecto original, incluidas sus ropas confeccionadas en un material parecido al terciopelo planchado y adornado con encajes, pasamanería y cintas de satén.
El biscuit de esta muñeca tiene un acabado muy refinado, sobre todo en lo que respecta a la cabeza y los brazos dado que son las partes más visibles; en el cuerpo y las piernas el acabado, aunque fino y del mismo delicado color, no es tan perfecto.  En los detalles de la pintura del rostro se puede ver el toque artesanal con el que se remataban las muñecas y que hace de cada pieza algo único.
Su carita presenta rasgos infantiles con mofletes redondeados y labios entreabiertos que dejan ver un par de dientes.
Os pongo unos primeros planos de la niña





 Y unas imagenes de cuerpo entero




Detalles de las manos y los pies. Los dedos curvados en la mano derecha son un rasgo distintivo en algunas de las muñecas de Ramón Inglés. Tres de las mías los tienen así, y aunque son de distintos tamaños comparten esa característica.



Este bebé de 40 cm de altura representa a una niña de corta edad con un cuerpecito algo barrigoncillo y regordete.
Las articulaciones están resueltas con un sistema de gomas elásticas y placas de metal en el interior de las distintas piezas. El diseño del cuerpo y las piernas está pensado para que cuando se siente a la muñeca las piernas queden rectas al frente.
En la nuca lleva grabadas las iniciales R I aunque en la foto no se aprecian con claridad. Lo que no lleva es el número de molde y de tamaño, o está debajo de la peluca y no se puede ver.
La peluca es de cabello sintético en color miel cosido a un casquete de tela y pegado a la cabeza que está  abierta en la parte superior. Las plantas de los pies también presentan aberturas.




Los ojos son fijos de cristal en color azul grisáceo con finas lineas que aportan profundidad a la mirada. Las pestañas están pintadas con gran delicadeza y la cejas apenas insinuadas.
Luce labios de color coral, entre los que destacan los dientes. Los orificios nasales y los lagrimales están animados en el mismo color que los labios.



Su atuendo está compuesto por un vestido de grandes mangas abullonadas y cortado a la cintura, adornado con un pecherín de tela rayada en rosa y plata con pasamanería a juego y encajes de color marfil. Unos pololos de la misma tela que el pecherín completan el conjunto. Como complemento lleva una capota confeccionada con los mismos materiales, botas del mismo tejido que el vestido y calcetines de color marfil. El vestido lleva cosida una etiqueta con la leyenda R. Inglés.






Deseo que os haya gustado este bebé al que tengo tanto cariño, y que valoro mucho más desde que sé algo sobre su origen y el triste destino que han tenido tanto el artista que la creó como la fabrica en la que vio la luz.
¡Feliz fin de semana a tod@s!

11 comentarios:

  1. Es una muñeca preciosa y no me extraña que para ti sea tan especial despues de conservarla tantos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cotoky!
      Es muy especial esta niña, si. Espero que siga conmigo por los menos otros 35 años.
      Gracias por tu amable visita!

      Eliminar
  2. Me ha encantado!! Que preciosidad de muñeca, de acabado, de carita, y de vestuario. La verdad es que las muñecas de Ramón Inglés son auténticas joyas, lástima el triste destino de su fábrica. Por otro lado te felicito por el magnífico reportaje, y la profusión de detalles y explicaciones. Qué valor has tenido de fotografiarla desnuda!! a mí me daba miedo mover los brazos, las piernas, jejeje, por si se "descolyuntaba" jajaja. La mía también tiene los pies huecos, y las botitas son iguales, con sus lacitos y todo. Me encanta el vestuario, sobre todo la capotita.
    En definitiva, que es una maravilla, y te agradezco muchisimo que la hayas compartido con estas fotos tan, tan preciosas.
    Un abrazo, y buen finde para tí también!!

    ResponderEliminar
  3. Tabhita!! se ha borrado el comentario que dejé? pues lo escribo de nuevo. Te decía que me ha encantado, la niña, el vestuario, su carita, y el precioso y magnifico reportaje que has hecho. Las muñecas de R.Ingles son autenticas joyas, y es una pena que la fabrica haya termiando así, pero ya sabes como somos en España, cualquier cosa mejor que lo nuestro.
    Me encantan las fotos que has hecho, y te decia que admiro tu valor al fotografiarla desnuda, a mi me daba mucho miedo mover los brazos, las piernas... por si se "descoyuntaba" jajaja.
    El vestuario es un primor, las botitas son igual a las mias, con el mismo lacito. Me gusta especialmente la capotita :)
    En fin, muchas gracias por compartir esta joya con nosotras, en esta entrada ta, tan bonita, tan bien documentada y con tanta profusion de detalles.
    Un besazo y buen finde para ti tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes!
      Me alegra mucho que te haya gustado el "despiece" que he hecho de la muñeca. Gracias por los animos y por tus palabras.
      En fin, que ya ves que estoy un poquito enamorada de mi niña de rosa y la tengo en gran estima.
      Entiendo que te diera un no sé qué mover los brazos y las piernas a tu Carmela ya que estas muñecas son delicadas y hay que tratarlas con mimo, pero como son de excelente calidad se comportan estupendamente a pesar de los años que tienen.
      La niña es tan bonita que merecía fotos de todos sus pormenores y detalles, incluida la ropita; coincido contigo en que la capota es una preciosidad.
      Si esta fabrica siguiera en activo tendría en mi a una clienta incondicional. En fin, soñar es gratis.
      Gracias de nuevo por tu precioso comentario y por tu amabilidad.
      Un fuerte abrazo para mi gata favorita!

      Eliminar
  4. Hola:_ es una muñeca entrañable que lleva contigo 35 años... un gran regalo de tu madrina y ya se aprecia que la tienes muy bien cuidada. Es adorable... y es una pena que la fábrica haya acabado abandonada. Es una muñeca muy elegante y refinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Es una muñequita encantadora y una de mis preferidas entre mis niñas de porcelana. Recuerdo la gran alegría que me dio mi madrina cuando me la regaló.
      Es lástima que esta empresa ya no exista y que haya terminado en el abandono.
      Gracias por pasar, preciosa y un abrazo!

      Eliminar
  5. Que bonita es, y grande. Desde luego tiene todo tipo de detalles. La verdad es que es una pena que la fábrica este abandonada.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Queca!
      Si, la muñeca tiene un acabado muy cuidado y lo cierto es que es una pieza realmente bonita y la tengo en gran estima dado que es imposible conseguir otra igual y por venir de mano de mi madrina que es una gran amante de las muñecas y me ha regalado muchas de las que poseo.
      Le pediré permiso para enseñaros alguna de las suyas.
      Un beso enorme y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Hola Tabhita!!
    Es increíble el estado de esta muñeca. Si hubiese mirado antes las fotos y viese la de la etiqueta de la ropa pensaría que es una muñeca de la actualidad, por lo que parece un lujazo de ropa para ser de hace 35 años. Preciosa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oruam!
      Por fin pillo un momento para contestar!
      La muñeca está como el día en que salió de su caja ya que siempre ha estado en vitrina y he tenido sumo cuidado con ella y eso que ya tiene una pila de años.
      Me alegra que te haya gustado verla.
      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar