miércoles, 9 de julio de 2014

La fabrica de muñecas


El escultor y porcelanista Ramón Inglés -ya desaparecido- y su hermana Josefina fueron creadores de la empresa de la salieron infinidad de deliciosas criaturas de porcelana. Soy la feliz poseedora de algunas de ellas, aunque hasta hace poco apenas sabia nada de la empresa de los hermanos Inglés, ni que algunas de mis niñas de porcelana eran fruto de su arte y buen hacer. 
Por lo poco que he podido leer parece ser que este edificio fue un convento en los años treinta, y más tarde, una fabrica de tejidos antes de convertirse en una de las dos factorias que los hermanos Inglés dedicaron a la fabricación de muñecas y otros artículos de porcelana.
Al parecer la empresa cerró debido a la muerte de Ramón Inglés y a la feroz competencia de los productos procedentes de Asia.
Ignoro si este edificio abandonado sigue en pie, o que ha sido de él. Lo cierto es que da mucha tristeza y hasta cierta aprensión ver todos esos moldes y fragmentos de piezas de muñecas abandonados a su suerte enmedio de la ruina y a merced del vandalismo.
Supongo que es cosa de mi imaginación, pero, me impresionaría bastante menos si los pedazos de porcelana rota fuesen restos de platos y no de preciosas muñecas. Y es que siempre he creído que, aunque objetos inanimados, las muñecas tienen su propia alma.

Dejo enlace al blog Territorio abandonado de donde procede el video y en el cual se puede disfrutar de un estupendo reportaje y se puede leer mucho más sobre el tema.

14 comentarios:

  1. Hola: es una pena que haya cerrado la empresa y que se aprecien los moldes tirados y rotos. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Es lástima, si; hacian muñecas en muchos estilos y acabados muy diferentes, tanto en biscuit como en porcelana vidriada (china); algunas de ellas de clara inspiración francesa o alemana.
      Da tristeza ver todo eso abandonado a su suerte :(
      Gracias por pasar y un beso.

      Eliminar
  2. Jolin que pena da, me da mucho sentir ver a las pobre muñecas a medio hacer y tan abandonadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Queca!
      Al parecer todas compartimos una especie de desazón cuando vemos muñecas rotas, sucias o abandonadas. En este caso la impresión es mayor a causa del gran deterioro en que se encuentra la fabrica y su contenido.
      Gracias por tu visita, hermosa.

      Eliminar
  3. Hola Tabhita, yo también encontré ese video buscando información sobre la muñeca de porcelana que me regaló mi amigo, pues iba firmada por Ramón Inglés. Es una pena que como siempre en España despreciemos lo nuestro hasta el punto de llegar a desaparecer absorbido por productos en serie, de escasa o nula calidad. Me dio mucha pena la historia de estos dos hermanos, y es verdad que el vídeo impresiona.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes!
      Fue a raiz de tu entrada presentado la muñeca de porcelana que te regalaron, y al ver el parecido con una de las mías, que me interesé por averiguar algo sobre los hermanos Inglés. Hay otro video más largo de la fábrica, también muy interesante, pero algo más truculento.
      Es triste que una empresa que producia muñecas de tanta calidad haya ido al traste de esta forma. Tal como apuntas no sabemos apreciar lo que tenemos en casa :(
      Como te decía, tu entrada despertó mi curiosidad y pude comprobar que tengo varias muñecas de esta firma: un precioso bebé de inspiración francesa en biscuit y dos niñas de menor tamaño en porcelana vidriada; además de un par de pequeños nuñecos vestidos en estilo arlequín en biscuit, y uno más grande en porcelana vidriada con el cuerpo de trapo. Para mi han adquirido un valor añadido desde que sé algo de la historia de los Inglés y el triste final de su empresa.
      Gracias por pasar, hermosa! Que tengas un feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Tabhita, ni que decir tiene que estoy deseando ver esas preciosidades que nos comentas, sobre todo al bebé, los de esa época son auténticas maravillas. Me alegra mucho que te sirviera la entrada que publiqué, es cierto que a veces tenemos auténticas joyas sin saberlo verdad? Hoy en dia las muñecas de Ramón Inglés son muy apreciadas por los coleccionistas.
      Un abrazo y buen fin de semana!

      Eliminar
    3. Hola, Mercedes!
      A ver si me sacudo de encima la pereza, les hago unas fotos y os los presento.
      Tu entrada me pareció muy interesante y ya te digo que acicateó mi curiosidad sobre el asunto.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Tabhita
    Qué penita !!!!! No he sido capaz de ver el vídeo hasta el final, no tengo ninguna muñeca de porcelana pero me da mucha tristeza ver los trozos rotos, los moldes....
    Triste, muy triste.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maripi!
      Si que es lástima lo que ha pasado con esta empresa, y ver todos esos restos de muñecas tirados por ahí da muchísima pena. A veces pienso en las preciosidades que podrían salir de esos moldes en manos que conozcan este oficio. Por lo poco que sé no creo que quede ninguna fabrica de muñecas de porcelana activa en España :(
      Gracias por pasar, Maripi. Que tengas un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  5. Una verdadera lastimaaa da pena ver asi las muñecas ala un hueco mas para otras empresas asiaticas que horror seguro que se lo venden a algun emoresario chinoo grrrtt. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Ignoro la fecha exacta en que cerró la fabrica de los Inglés, pero debió de ser ya hace bastantes años, coincidiendo con el boom de los productos procedentes de China y otros paises asiaticos.
      Esta empresa hacía pura artesania y todas sus piezas estaban trabajadas de forma individual y con verdadero cariño, cosa que la fabricación en serie a precios arrastrados no puede conseguir ni de lejos. Una pena verlo todo tan abandonado.
      En fin, que muchas gracias por pasar, hermosa. Un beso!

      Eliminar
  6. Hola acabo de rescatar a una muñeca de ramón Rodriguez en un mercadillo de segunda mano en perfectas condiciones, solo le faltan los zapatitos y no se como hacérselo, es una pena verlas en los mercadillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown
      Que bien que hayas podido rescatar una de estas bonitas muñecas que merecen un vitrina.
      Espero que puedas conseguir los zapatitos. Si no es así hay muchos tutoriales en Youtube donde explican como hacer zapatos para muñecas de distintos tipos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar